Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
Esteban Escudero Torres

Obispo Auxiliar de Valencia

[Foto de más calidad]

Mons. D. Esteban Escudero Torres nace en Valencia, el 4 de febrero de 1946. Cursó los estudios primarios y el bachillerato superior en el Colegio de los PP. Agustinos, de Valencia. A la edad de 17 años entró en el Seminario Metropolitano, en Moncada, donde cursó tres años de Filosofía y tres de Teología. Tras el bachillerato en Teología, obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Con permiso del entonces Arzobispo de Valencia, Don José María García Lahiguera, inició estudios de Filosofía en la Universidad literaria de Valencia obteniendo en 1974 la Licenciatura en Filosofía pura.

CARGOS PASTORALES

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1975 y destinado, como coadjutor, a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Carlet.

Durante seis años fue profesor de Filosofía en el C.E.U. San Pablo de Moncada y, desde 1988, profesor, jefe de estudios y posteriormente director de la Escuela Diocesana de Pastoral. Al erigirse en 1994, por el Arzobispo don Agustín García-Gasco, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, fue nombrado Director, recorriendo regularmente las dieciséis sedes del mismo, e impartiendo clases de Fe-Cultura y Teología Dogmática.

Desde 1982 impartió diversas asignaturas optativas en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer».

Desde 1988 es miembro de la asociación «Viajes a Tierra Santa con los PP. Franciscanos», y en 1999, Don Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, le nombró canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, donde desempeñó el cargo de Secretario Capitular.

El 17 de noviembre de 2000, fue nombrado por Su Santidad el papa Juan Pablo II Obispo Auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. El de 9 de julio de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo de Palencia, sede de la que tomó posesión el 29 de agosto de 2010. El 7 de mayo de 2015, el papa Francisco le nombra obispo auxiliar de Valencia, asignándole la sede titular de Diano, Dianen(is).

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de 1999 a 2005.

Desde 2005 y hasta la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral.

De 1999 a 2002 y desde 2008 hasta 2013 fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. En la CIII Asamblea Plenaria de marzo de 2014 quedó inscrito en la C.E. del Clero por un periodo de tres años.